• Sobre la abreviatura de Magister, ¿es correcto Mg. o Mag.?
    >>> FREDY AGUILAR
    Nuestra respuesta:

    Se abrevia como M., Mg., Mag., Mgtr., M.Sc. (Magister Scientiae), aunque este último no se aplica a las maestrías en humanidades.

  • Mi consulta es por qué en algunas ocasiones se usa magíster y en otras magister sin acento. Yo estoy terminando mi tesis y tengo muchas dudas para argumentar por qué utilicé la palabra magíster. En este país no se acepta la palabra maestría ni máster. ¿Podrían ayudarme a justificar el uso de magíster tildado? Muchas, muchas gracias.
    >>> Tanya Valenzuela
    Nuestra respuesta:

    Magister es palabra latina que significa 'el director', 'el que manda', 'el que organiza'. El latín no tenía tildes ni ningún signo ortográfico, tales como puntos, comas ni guiones. En la época clásica, ni siquiera había minúsculas ni espacios entre las palabras, pero en las ediciones contemporáneas de los textos clásicos se emplean diversos signos ortográficos a fin de facilitar la lectura; muchos docentes contemporáneos emplean incluso tilde, de modo que no hay nada de erróneo en su empleo. Con respecto a la palabra que consulta, ella está, además, incluida en diccionario de la Academia como palabra castellana y con tilde, aunque marcada como de uso regional en Argentina, Colombia, Costa Rica y Venezuela, con el significado de 'título universitario equivalente a la maestría, o al master en inglés'.