• Existe un hecho curioso en lexicografía. Las 5 lenguas derivadas del latín son: español, francés, italiano, portugués y rumano. Cada lengua tiene una de las 5 vocales dominante: español la A, francés la E, italiano la I, portugués la O y rumano la U. ¿Se conoce el origen? Pensar en algo casual no parece admisible.
    >>> Jaime Beneyto Gasset
    Nuestra respuesta:

    Su consulta no se refiere a la lexicografía, que es la técnica de hacer diccionarios, sino a las lingüísticas histórica y variacional. No conocemos la respuesta, pero las lenguas derivadas del latín son muchas más, como el gallego, el catalán, el valenciano, el occitano, el provenzal, el genovés, el romanche, etc.