• Azul o blanco. Escucho frecuentemente: «Elige: o azul o blanco». Creo que la primera ‘o’ sobra. ¿Estoy en lo cierto?
    >>> Maite Rocher
    Nuestra respuesta:

    En efecto, la primera conjunción es innecesaria. Puede que se emplee por analogía con el uso disyuntivo del adverbio bien, el cual se refuerza frecuentemente con la conjunción o, como en este ejemplo: Los asistentes a la conferencia deberán completar el formulario anexo; luego, o bien lo envían por correo electrónico a la oficina central, o bien lo entregan personalmente en la recepción.