• ¿En español se dice «son las veintitrés y treinta» o «son las veintitrés treinta»?
    >>> conchi garcia
    Nuestra respuesta:

    Ambas formas son usuales.

  • Cierta vez leí (no recuerdo dónde) que cuando se escribe una hora con números (p. ej. 12:35) , no es necesario escribir ningún símbolo horario, pues la escritura y el contexto de la frase ya dan la indicación que se trata de una referencia horaria. ¿Esto es así?
    >>> Eduardo Daniel Vázquez
    Nuestra respuesta:

    Cuando se escribe la hora en números, se suele agregar el símbolo h (sin punto) para precisar que el número responde a una cierta hora. Si quien escribe entiende que el contexto deja esto claro, entonces no es necesario usar ese símbolo.

  • Quisiera saber cómo se abrevia la palabra horas y si es posible abreviarla como Hrs.
    >>> Jorge O. Gaete Ganora
    Nuestra respuesta:

    No es una abreviatura, sino un símbolo; como tal no lleva punto y es invariable en plural, además, se escribe con minúscula (1h o 10 h).

  • Quisiera saber cómo se abrevia la palabra horas, por ejemplo en 19 horas.
    >>> viviana gil
    Nuestra respuesta:

    No es una abreviatura, se trata de un símbolo. Los símbolos no varían en plural. 19 h es la esritura adecuada. Recuerde que los símbolos no llevan punto.

  • Quisiera saber cómo se debería escribir en frases como... un total de 3,50h ó 3,30h, para decir tres horas y media.
    >>> belen
    Nuestra respuesta:

    La expresión correcta es un total de 3.30 o de 3:30 h.

  • Me gustaría saber como es correcta la forma de hacer la siguiente pregunta con la palabra hora:¿A qué horas vas a llegar? o ¿A qué hora vas a llegar?Es que me dicen que decir hora en plural no está correcto aunque la respuesta sea las dos, las cinco, etcétera.
    >>> Ana Guzman
    Nuestra respuesta:

    La hora se pregunta siempre con el verbo en singular, aunque la respuesta sea en singular (solo si la expresión de la hora contiene la una) o en plural:¿Qué hora es? -Es la una y media. -Es la una menos diez. -Son las cinco. ¿A qué hora vas a llegar? -A la una y media. -A la una menos diez. -A las cinco.

  • Quisiera saber la forma correcta de abreviar horas cuando se trata de un lapso de tiempo. El texto dice:...presentarse de 09 a 12 h en...
    >>> Selva Ginart
    Nuestra respuesta:

    Se trata de un símbolo, no de una abrevitura. Por eso, se escribe sin punto. El ejemplo es correcto. El símbolo es igual para el singular y el plural.

  • ¿Cómo se abrevia horas?
    >>> Nohemí Socas
    Nuestra respuesta:

    La h que acompaña a los números para indicar la hora no es una abreviatura, sino un símbolo. Los símbolos se escriben sin punto.

  • Desearia saber cuál es la abreviatura de hora, h o hs , y si debe llevar punto al final de ella.
    >>> Armando Noordermeer
    Nuestra respuesta:

    Para «hora» hay un símbolo: «h»; al ser símbolo y no abreviatura, no debe llevar punto (puesto que el símbolo escogido [la hache] no lo lleva).