• ¿Hiato es hiato, diptongo o ninguna?
    >>> José Salazar
    Nuestra respuesta:

    En la palabra hiato hay un diptongo, es decir, dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Un ejemplo de hiato, con esas dos vocales, podemos verlo en díada, miríada, tía, palabras en las cuales la tilde sirve para indicar que ambas vocales pertenecen a sílabas diferentes.

  • Buenos días estimados señores:La palabra bahía se sílabea de la siguiente manera:ba-hí-aMi duda es sí, es que poseé dos hiatos: (ba-hí)(hí-a)otros docentes mencionan que es un falso a triptongo conocido como atriptongo.De que manera podría explicar acerca de este caso a mis alumnos.
    >>> Rudy Paredes
    Nuestra respuesta:

    Es un atriptongo: reunión de tres vocales pronunciadas en tres emisiones de voz (tres sílabas).Para formar un atriptongo, una vocal débil acentuada se hallará entre dos vocales fuertes.

  • ¿En la palabra "cooperativismo" hay hiato?
    >>> clever
    Nuestra respuesta:

    Sí, dos vocales iguales siempre se encuentran en hiato: /co-o-pe-ra-ti-vis-mo/, /chi-i-ta/, /le-er/.

  • La palabra hiato, ¿es un hiato o un diptongo?
    >>> santiago
    Nuestra respuesta:

    Una palabra no es por definición un hiato o un diptongo, sino que puede contenerlos. En la palabra hiato, hay un diptongo, -ia-: hia-to.

  • ¿que significa el hiato?¿que es el hiato?
    >>> catalina
    Nuestra respuesta:

    Hiato es la pronunciación en diferentes golpes de voz (en diferentes sílabas) de dos vocales adyacentes, ya sea porque son dos vocales abiertas: «área» /á-re-a/, «traer» /tra-ér/ ya porque la vocal cerrada reciba un acento para romper el diptongo (la pronunciación en un solo golpe de voz o en la misma sílaba) «día» /dí-a/ [vocal cerrada tónica y vocal abierta], «rehúso» /re-ú-so/ [vocal abierta y vocal cerrada tónica], ya dos vocales iguales «chiita» /^ci-í-ta/, «proveer» /pro-be-ér/.