• ¿Se dice «estoy con hambre» o «tengo hambre»?
    >>> Maria Rosa Patricia Sevilla Gutiérrez
    Nuestra respuesta:

    La expesión general y más usual es tener hambre, pero son frecuentes también estar con hambre, andar con hambre

  • ¿Podrían decirme cuál es el aumentativo de hambre?
    >>> PEPI SANTOS
    Nuestra respuesta:

    Por ser hambre un sustantivo de género femenino, forma aumentativos terminados en -ota, -ona, -aza: hambrota, hambrona, hambraza. No obstante, su uso es poco común, y se prefiere otro tipo de expresiones aumentativas: hambre canina, hambre atroz, hambre bestial, hambre voraz, hambre horrorosa.

  • ¿Es masculino o femenino?
    >>> Amarilis
    Nuestra respuesta:

    Hambre es femenino. En los sustantivo femeninos singulares que comienzan con 'a' tónica (en sílaba fuerte) se emplea el artículo 'el', como en 'el águila', ´el agua'.