• Si yo digo, si yo hablase, ¿estoy diciendo "si yo pudiera hablar", o estoy diciendo, "si yo hablo"?
    >>> Fredy
    Nuestra respuesta:

    Puede significar ambas cosas, depende del contexto en que se esté utilizando.

     Podría darse una situación en la que si yo tuviera la capacidad de hablar, sería beneficioso para mí: Si yo hablase japonés, probablemente me habría postulado para el cargo de jefe de exportación de la empresa, pues exigen buenos conocimientos de ese idioma.

    Podría darse también que yo supiera algo importante, susceptible de comprometer a otras personas.