• ¿Cuándo se utiliza hablara y cuándo hablase? ¿En lenguaje escrito es preferible usar una forma u otra?
    >>> blanca esther diaz muñoz
    Nuestra respuesta:

    Ambas formas son adecuadas e intercambiables, el uso de una u otra es una cuestión de estilo. Sin embargo, la forma del imperfecto de subjuntivo en -ra no podrá ser sustiuida por su correspondiente forma en -se cuando aquella se use en sentido potencial, es decir, cuando semánticamente denote el condicional simple. Este uso del imperfecto de subjuntivo por el condicional se restringe a los verbos modales deber, poder y querer. Por ejemplo: Pudiera ser cierto lo que cuentan equivale a Podría ser cierto lo que cuentan. Aquí no cabe el uso de pudiese. Similarmente, Quisiera hacer un viaje largo o Querría hacer un viaje largo, pero no Quisiese hacer un viaje largo.

  • Quisiera saber si es correcto utilizar la preposición POR después del verbo HABLAR para referirse a un tema del cual se quiere decir algo, por ejemplo: Ellos hablan por el clima.
    >>> malu
    Nuestra respuesta:

    No, cuando se utiliza la preposición por después del verbo hablar se refiere a hablar en nombre de una persona ( Juan estaba ausente, y Pedro habló por él) o rogar, interceder por alguien (En el juicio, Pedro habló por Juan[a favor de Juan]). En el ejemplo propuesto, puede elegir entre: Ellos hablan del clima/acerca del clima/sobre el clima.