• ¿Por qué el verbo haber no se utiliza con la conjugación habían o hubieron?
    >>> Zaida Gonzalez
    Nuestra respuesta:

    El verbo haber y cualquier otro verbo que se utilice de forma impersonal, es decir, dentro de una oración cuyo sujeto sea indeterminado o inexistente, deben expresarse en tercera persona del singular.
    En esa ciudad hay varios monumentos históricos.
    Había multitud de personas ante la embajada.
    Hubo manifestantes que decidieron declararse en huelga de hambre.
    Este año ha habido lluvias intensas en el litoral.
    Aquí hace mucho frío. Está nevando.
    Se recuerda a los presentes que el plazo de inscripción vence el martes.

    Pero cuando se utilizan de forma personal, coinciden con el sujeto en número y persona.
    Con respecto a haber, las formas personales se emplean en la formación de tiempos compuestos o en la perífrasis verbal haber de + infinitivo que equivale a tener que + infinitivo.
    (Nosotros) Hemos terminado la tarea.
    Me comentó que cuando tú llegaste, María y Pedro ya se habían ido.
    (Tú) Has de saber que no estamos permanentemente a tu disposición.
    El jefe nos indicó que habíamos de escribir unos cuantos correos antes de salir.

  • tengo una dudasi escribir (haber si comemos) o (a ver si comemos)
    >>> beatriz
    Nuestra respuesta:

    La segunda forma es la correcta.

  • Me gustaría saber si el uso del verbo "haber" en español es correcto en esta oración:"¿Quién hay al otro lado del espejo?"
    >>> Quim
    Nuestra respuesta:

    Esta frase es impecable. Puede formularse a partir de la frase «Al otro ladodel espejo HAY UNA señora». Obseve que no resulta aceptable «*Al otro ladodel espejo ESTÁ UNA señora».Observe que no resulta aceptable «*Al otro lado del espejo HAY LA señora».Al usar el determinato LA, decimos «Al otro lado del espejo ESTÁ LA señora».A la afirmativa «Al otro lado del espejo hay una señora» corresponde lainterrogativa «¿Quién hay al otro lado del espejo?». Al la afirmativa «Alotro lado del espejo está la señora» corresponde «quién está al otro ladodle espejo».