• Me genera muchísimas dudas cuando es correcto utilizar "a o ha" Es decir Vamos a comer, El ha llamado; así sería lo correcto? Como es la regla.
    >>> Adrian
    Nuestra respuesta:

    La preposición a forma parte de expresiones fijas con muchos verbos, como por ejemplo con la perífrasis ir a + verbo en infinitivoVamos a comerLuisa va a visitar a sus abuelosAyer fuimos al cine. No debe confundirse con ha, que es la flexión de tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber y se usa para formar el presente perfecto compuesto (ha + participio): Luisa no ha llegado todavíaEl jefe se ha reunido con sus empleados. Él ha llamado.

  • Necesitaría una regla gramatical para una niña de tercero de primaria. Se lía a la hora de escribir "ha" o "a". He intentado explicarle que se escribe con "h" delante de los verbos conjugados cuando terminan en "-ado" o en "-ido" ¿Es correcto? ¿Hay algún caso más?Gracias
    >>> Jorge
    Nuestra respuesta:

    El verbo haber se usa, en efecto, como auxiliar en las formas verbales compuestas. Así «ha» corresponde a la tercera persona del singular que junto con las formas de participio (como usted dice, las terminadas en -ado e -ido) forman el pretérito perfecto compuesto de tercera persona: ha comido, ha estudiado, ha escrito, etc. La forma «ha» es a su vez la forma personal de la locución verbal «haber de» (con el significado de 'deber', 'tener que'): «Ha de hacer todos estos ejercicios» (tiene que hacer todos estos ejercicios).