• Gas

    En algunos autobuses de mi ciudad puede leerse un cartel que dice: «Bus ecológico. Propulsado a gas». Mi consulta es: ¿no sería más correcto decir propulsado «por gas» o «con gas»?
    >>> LUIS MARIA MARTINEZ GOMARIZ
    Nuestra respuesta:

    Usando el verbo propulsar, las preposiciones que usted propone son sintácticamente adecuadas. Sin embargo, en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), se encuentra gran cantidad de casos con la preposición a: cocinas eléctricas a gas, turbinas a gas, mototaxia a gas natural, calentadores a gas, motor a gas, cocinillas a gas de querosene, garrafas a gas, habrá un tren a gas. Para introducir un combustible como complemento nominal, el Diccionario panhispánico de dudas indica la preposición “de”.