• ¿Es correcto decir: «freír con aire»? Yo creo que es incorrecto, porque freír se utiliza con aceite o manteca.
    >>> Rafael Lozano
    Nuestra respuesta:

    El término se usa actualmente para denotar el hecho de que existen electrodomésticos, las freidoras de aire, capaces de freír alimentos mediante la transmisión de aire muy caliente a gran velocidad. En realidad, habría que ampliar la definición de freír recogida en los diccionarios para incluir esta nueva connotación.

  • Quisiera saber cuál es la forma correcta del verbo feir en presente estoy friendo o frito?
    >>> Luzmila Martínez
    Nuestra respuesta:

    Friendo es la forma de gerundio y freído / frito son las formas de participio (regular e irregular, respectivamente) del verbo freír. Si usted quiere conjugar «estar + gerundio de freír» debe conjugar el verbo estar en el tiempo que desee y posponerle en todos los casos su gerundio, "friendo": estoy friendo, estás friendo, ..., estaba friendo, estabas friendo, ..., etc. Los dos participios se pueden usar indistintamente en las formas verbales compuestas: «He freído/frito el pescado»; «Ya había freído / frito las piezas de pollo cuando llegamos». En calidad de susantivo o adjetivo, sin embargo, debe emplearse la forma irregular: «Aquí se come el mejor pescado frito de todo el litoral»; «Acompañaron la carne con fritos de calabacín y de coliflor».