• Soy fiel seguidor de la suscripción desde hace unos cuantos años, y hasta hoy no me había animado a escribir. Cuando he leído el artículo de hoy ( 2023-03-16-000000 ) me he encontrado con una referencia a la expresión 'flora intestinal'. Si bien es de uso común, desde el área de biología y ciencias de la salud preferimos recomendar el uso de la expresión 'microbiota intestinal', ya que en el intestino no prolifera ninguna especie vegetal de forma natural. Su origen tiene lugar en los primeros usos del microscopio en la exploración anatómica del cuerpo humano, cuando se encontraron estos microorganismos y se les atribuyó su pertenencia al reino vegetal. Puede ser algo puntilloso por mi parte, pero creo que es correcto intentar abarcar el uso adecuado de las palabras aún cuando se encuadren en ámbitos especializados.
    >>> Enrique Delgado
    Nuestra respuesta:

    Las expresiones “flora bacteriana”, “flora intestinal” y “microbiota” son todas ellas de uso frecuente, incluso en publicaciones médicas, aunque en estas se prefiere “microbiota”. En todo caso, se trata de expresiones sinónimas; ninguna de ellas es incorrecta.