• En el diccionario de la RAE no existe el verbo «ficcionar». ¿Esto es correcto y por qué?
    >>> María del Pila Campos Velázquez
    Nuestra respuesta:
    El Diccionario de la lengua española de la RAE no recoge necesariamente todo el vocabulario en uso del idioma. Hay vocablos que probablemente nunca entrarán en el DLE, otros que tardarán en registrarse, especialmente si se trata de voces de uso reciente. Sin embargo, esto no significa que no se puedan usar. El caso del verbo ficcionar tiene de hecho entrada en el Diccionario del español actual de Manuel Seco, en el que se define como ‘imaginar algo no real’. El Instituo de Verbología Hispánica [www.verbolog.com] lo reseña como verbo «poco usado», de conjugación regular y presente en diversos tipos de escritos. Entre ellos, hay una referencia a la obra de Julio Cortázar Cuentos completos y al diccionario anteriormente citado de Manuel Seco. No vemos objeción alguna en emplear el verbo.
  • ¿Se puede decir ciudad «ficcionada»?
    >>> CAROLINA
    Nuestra respuesta:

    Ficcionar no tiene registro en el DRAE, pero su uso es frecuente en teatro, cine, literatura... Su significado es 'recrear la realidad'. Con ese sentido, su uso nos parece válido.