• ¿Qué es lo correcto en un escrito?, decir: "lo que sucedio con fecha 3 de marzo de 2022" o "lo que sucedió el 3 de marzo de 2022". Me hicieron la corrección de que no es necesario poner FECHA, que al señalar solo el día, mes y año, es claro que me refiero a fecha, por lo que me encotraría en un tipo de pleonasmo.
    >>> EDER CARBAJAL MEDRANO
    Nuestra respuesta:

    En efecto, no es necesario poner la palabra fecha, ya se sabe que se trata de una fecha, aunque es más una cuestión estilística que de corrección gramatical.

  • Para indicar el primer día de cada mes, ¿cuál es la manera más correcta? «Nací el 1 de enero. Nací el primero de febrero». Por lo que concierne al año expresado solo con las dos últimas cifras, ¿hay que poner el artículo?, ¿hay que poner el apóstrofo? «Nací en el '47».
    >>> Sergio Fiocca
    Nuestra respuesta:

    Con relación a su primera pregunta, ambas formas son válidas: Nací el 1 o el primero de enero.

    En lenguaje informal es posible usar la forma nací en el 47 (sin apóstrofo en español; su uso es un anglicismo), pero no es adecuado para un escrito formal.

  • Uds. dicen que la normativa indica que debe escribirse «2 de febrero de 2012», o sea, «dos de febrero de dos mil doce», ¿no sería mejor «2 de febrero del 2012», es decir, «dos de febrero del dos mil doce»? Para mí personalmente el de solo se aplicaba al siglo anterior al decir por ejemplo «2 de febrero de 1994».
    >>> Leila Espinosa
    Nuestra respuesta:

    Desde la Edad Media, se prefiere el uso sin artículo (2 de febrero de 1325) y se recomienda mantener este uso en la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos (2 de febrero de 2012). Esta recomendación no implica que se considere incorrecto, en estos casos, el uso del artículo (2 de febrero del 2012), según indica la normativa vigente (OLE10).

  • ¿Se escribe: Madrid, en junio de 2010 o Madrid, junio de 2010? ¿En cualquier caso, el mes se escribe en minúscula?Esta inscripción figurará en una placa conmemorativa.Gracias.
    >>> C. Fernández
    Nuestra respuesta:

    Ambas formas son válidas, y, en efecto, el mes va en minúscula.

  • Quisiera saber: ¿para la redacción de la fecha de una resolución judicial, cuáll sería la forma correcta de escribir el primer día: uno de julio o primero de julio?, ¿son válidas ambas?
    >>> Rosario Casaverde Dueñas
    Nuestra respuesta:

    Sí, ambas son válidas. En América es más frecuente usar el ordinal primero, mientras en España es costumbre usar el cardinal uno.

  • ¿Cuál de estas formas es la correcta para expresar una fecha: 8 de Junio o Junio 8?
    >>> Xavier Villalta
    Nuestra respuesta:

    Lo aconsejable y más habitual es 8 de junio, fíjese que los meses del año, así como los días de la semana y las estaciones, se escriben con inicial minúscula: lunes, jueves, primavera, agosto, etcétera.

  • ¿Cúal es la manera correcta de escribir la fecha: 2,008 o 2008? ¿Debe utilizarse la coma en la escritura de la misma?
    >>> Carlos Alberto Medina López
    Nuestra respuesta:

    Hoy es 4 de abril de 2008. No se utiliza la coma ni el punto.

  • Al escribir una fecha, debemos escribir "de" o "del" delante del año.
    >>> Isabel Vicente Vicente
    Nuestra respuesta:

    La forma más adecuada es sin el artículo: 8 de marzo de 2008.

  • Quisiera saber cómo es la forma correcta de escribir la fecha: 13 de enero de 2008 ó 13 de Enero de 2008.
    >>> Adan Amezquita Gomez
    Nuestra respuesta:

    Se escribe: 13 de enero de 2008, porque los meses, así como los días de la semana y las estaciones del año son considerados sustantivos comunes en castellano. «Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.» [Diccionario panhispánico de dudas].

  • Deseo saber si en la página de presentación de un proyecto universitario debo escribir la fecha comenzando el día con letra mayúscula.
    >>> kay
    Nuestra respuesta:

    Si la fecha no comienza con el lugar, sino con el día de la semana, este debe ir en mayúscula: Jueves, 29 de noviembre de 2007; Jueves, 29-11-2007. Pero: Hoy es jueves, 29 de noviembre.