• ¿Con cuál de estas dos preposiciones la siguiente frase queda mejor y por qué? : "SOBRE Juan pienso que es un hombre simpático, pero le falta carácter" o "DE Juan pienso que es un hombre simpático, pero le falta carácter"
    >>> Alex
    Nuestra respuesta:

    El verbo pensar se puede combinar con ambas preposiciones, sin embargo cuando se usa en el sentido de opinar, como en este caso, se prefiere la preposición de.

  • ¿Está bien decir «los gremios SE ADHIRIERON a la medida de fuerza» o es correcto decir: «los gremios ADHIRIERON a la medida de fuerza»? ¿Es indistinto o una de las formas está mal expresada?
    >>> belen
    Nuestra respuesta:

    Ambas construcciones son adecuadas.

  • He oído decir que la expresión «Juán le pidió a Manuel que renuncie» es incorrecta ya que debería decirse «Juán le pidió a Manuel que renunciara». ¿Es así? ¿Por qué razón lo primero sería incorrecto?
    >>> Alexis
    Nuestra respuesta:

    Porque la correlación temporal recta cuando el verbo de la oración principal (pedir en este caso) está en pasado, se realiza también en pasado. Note que el nombre Juan es una palabra monosílaba, no debe tildarse.

  • ¿Es correcto decir: «En aplicación a la resolución de fecha... de la Dirección General...»? Busco una expresión corta que indique que se le solicita una documentación basándose en una resolución.
    >>> ANTONIO HIGUERUELO
    Nuestra respuesta:

    Lo habitual es:De acuerdo con la resolución...de fecha...Por resolución de fecha...

  • Sobre las expresiones: «en relación a..., en relación con...»: ¿son ambas formas gramaticalmente correctas?
    >>> Alberto Caravedo
    Nuestra respuesta:

    Las formas adecuadas son: con relación a, en relación con.

  • Hola me gustaria saber ¿cual es el modo correcto entre estas 2 expresiones "Buenas Tardes" o "Buena Tarde"?
    >>> Andres
    Nuestra respuesta:

    Como saludo al llegar a un sitio o encontrarse con alguien, se dice «buenas tardes», no obstante podría darse la situación de querer desearle a alguien que tenga una buena tarde, en cuyo caso es perfectamente válido usar la expresión en singular. Por ejemplo: «Bien, ahora me despido, buena tarde, nos vemos mañana».

  • ¿Es correcta la expresión: "Es un vídeo muy duro, aviso"?
    >>> Rosa María Márquez Márquez
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcta. Quiere decir que el vídeo tiene escenas fuertes, no fáciles de soportar, y que quien lo dice lo está advirtiendo a una tercera persona.