• Solicito saber cómo se acentúa la palabra "Evacuar" en sus diferentes conjugaciones. Gracias
    >>> Gustavo Cárdenas Nachón
    Nuestra respuesta:

    En presente de indicativo y de subjuntivo, se dan dos formas válidas de acentuación ortográfica en las personas primera, segunda y tercera del singular, y en la tercera del plura: evacua (con diptongo ua, la mayor fuerza de voz recae sobre la a de va) y evacúa (con hiato úa, la mayor fuerza de voz recae sobre la u). Para consultar la conjugación completa de este o cualquier otro verbo, puede dirigise a la página del Diccionario de la lengua española de la RAE: https://dle.rae.es/evacuar?m=form

  • Cuando decimos: «Tal cosa fue evacuada», ¿nos estamos refiriendo al contenido o al continente?
    >>> Rafael Henríquez martínez
    Nuestra respuesta:
    Depende del contexto, puede referirse a cualquiera de los dos.
    Por ejemplo: Las personas han sido evacuadas [desalojadas] del recinto por peligro de derrumbe (el contenido). El recinto fue evacuado [desocupado] por peligro de derrumbe (el continente).
  • Nunca he tenido una respuesta concreta respecto a la acentuación del término evacuan o evacúan. ¿Cuál es el correcto?
    >>> Miguel Armando Escobar Silva
    Nuestra respuesta:

    Esta pregunta fue respondida aquí.

  • ¿Es correcto decir «evacuar el agua de la lavadora»? En ningún diccionario se encuentra este uso de «evacuar», sin embargo, se utiliza muy frecuentemente.
    >>> Susanne Schmid
    Nuestra respuesta:

    La primera acepción de evacuar es «desocupar algo»; por tanto, es adecuado su uso en la oración citada, aunque parece responder a una tendencia poco aconsejable de utilizar términos aparentemente más «cultos». Lo espontáneoes decir: sacar, vaciar...

  • ¿Es correcto decir: "fueron evacuadas las personas del edificio, durante el incendio"?¿Se puede evacuar a las personas, o solamente a los lugares?Es muy común escuchar a los comunicadores de la radio decir lo anterior.GraciasGenaro HernandezSan Luis PotosíMEXICO
    >>> GENARO HERNANDEZ
    Nuestra respuesta:

    Evacuar significa desocupar algo y también desalojar a los habitantes de un lugar para evitarles algún daño. Por lo tanto, tanto las personas como los lugares pueden ser evacuados.

  • Buenas noches,Cómo se dice? Evacua o evacúa. La misma pregunta con el verbo licuar: licua o licúa?Muchísimas gracias.Saludos cordialesRoberto Vaamonde
    >>> roberto vaamonde
    Nuestra respuesta:

    Según la RAE, lo aceptable es «evacua». Pero para «licuar» se admite tanto «licua» como «licúa».