• Buenas noches. Gracias de antemano por las atenciones. Estoy tratando de encontrar cuál es el origen, primeras apariciones y etimología de la palabra "entusiasmo". He encontrado información en internet, pero no me parece fidedigna. Yo sigo de tiempo las publicaciones de elcastellano.org y estoy suscrito a las entregas de "la palabra del día"; sé que ustedes sí entregan información fiable, por eso acudo a ustedes para esta consulta. ¡Gracias!
    >>> Noé González
    Nuestra respuesta:

    Entusiasmo poviene del latín enthusiasmus, y este del griego ἐνθουσιασμός enthousiasmós ‘arrobamiento, éxtasis’. Según Corominas (Breve diccionario etimológico de la lengua castellana) enthousiasmós se deriva de enthusiázō  ‘estoy inspirado por la divinidad’, y este de enthusía ‘inspiración divina’, y este a su vez procede énthus ‘inspirado por los dioses’, que se deriva de theós ‘dios’.

    La referencia más antigua de entusiasmo registrada en el Corpus diacrónico del español (http://www.rae.es) data de 1589 (Juan de Pineda, Diálogos familiares de la agricultura cristiana, España):

    Otro furor dice haber que no se da sin concurrir algún instinto divino con perturbación de la facultad raciocinativa, cuyo principio y movimiento procede de otra más alta facultad que la del hombre; y es llamado entusiasmo, que quiere decir furor o ajenamiento de la propria razón, enviado por Dios.

    A partir del siglo XVII se empieza a usar regularmente, aunque no se registra en los diccionarios académicos hasta 1780.

  • Me interesa conocer la etimología de la palabra «entusiasmo». ¿Hay algún sitio web en el que se pueda encontrar ese tipo de información?
    >>> Juan Rafael Pacheco
    Nuestra respuesta:

    Entusiasmo se registra en la lengua castellana a principios del siglo XVII. Proviene del latín enthusiasmus y ésta del griego enthusiasmós. Según el etimólogo J. Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, enthusiasmós significa ‘arrobamiento, éxtasis’ y deriva de enthusiázō que tiene el significado de ‘estoy inspirado por la divinidad’; enthusiázō proviene de enthusía, que significa ‘inspiración divina’ y que a su vez procede de énthus ‘inspirado por los dioses’; énthus finalmente es un derivado de theós ‘dios’.

    Los diccionarios generales como el Clave (http://www.smdiccionarios.com/home.php) y el DRAE (http://www.rae.es/) suelen presentar una breve indicación de la etimología de las palabras. Por otro lado, la sección LA PALABRA DEL DÍA del sitio castellano.org ofrece una etimología extensa de un gran número de vocablos y se amplía regularmente con nuevas entradas.