• El motivo de la consulta es despejar una duda respecto a la enclisis de verbos en primera persona del plural del tiempo presente con el respectivo pronombre personal. Por ejemplo, ¿lo correcto es decir VÁMOSNOS o VÁMONOS?Carlos
    >>> Carlos Pastor
    Nuestra respuesta:

    Hola:Cuando el pronombre enclítico es de 1.ª persona del plural, coincidiendo así con la persona del verbo, se elimina la -s final: «vayámonos, vámonos, mirémonos, quedémonos, amémonos, mordámonos, escuchémonos». Si el pronombre no es de 1.ª persona, se mantiene la -s final de la 1.ª persona del plural en la forma verbal: «mirémoslo (el plano), mordámosla (la manzana), escuchémoslo (a él)».Saludos,El equipo de consultas