• ¿Por qué a los pronombres las; me; te; se; nos; la; lo; los, le; se les denomina encliticos si van después de una forma verbal conjugada?
    >>> milagros
    Nuestra respuesta:

    Por la propia definición del término enclítico, enclítica: «Dicho de una partícula o de una parte de la oración: Que se liga con el vocablo precedente, formando con él una sola palabra. p. ej., en la lengua española son partículas enclíticas los pronombres pospuestos al verbo. Aconséjame, sosiégate, dícese» (www.rae.es). Note que, según la definición anterior, los pronombres pospuestos a verbos en infinitivo son también enclíticsos: gustarme, comprarte, esperarlas.

  • ¿Es válido decir "pasómese", en vez de "se me pasó"?
    >>> Rigel Miravete Reyes
    Nuestra respuesta:

    Por clásico, sería aceptable "pasóseme" tras una pausa, no "pasómese". De todos modo, esta posposición de pronombres con un tiempo conjugado es hoy poco corriente.Lo usual del castellano actual es lo siguiente:1) Los pronombres personales átonos se posponen siempre al infinitivo, el gerundio y el imperativo afirmativo (Ej.: dárselos, dándoselos, dénselos).2) En todas las demás formas verbales, incluido el imperativo negativo, los pronombres personales átonos se anteponen al verbo (Ej.: se los doy, se los daba, se los daré..., no se los den).3) El participio no admite anteposición ni posposición de pronombres personales átonos (Ej. inaceptables: lo visto (a Juan), lo abrazó; vístolo (a Juan), lo abrazó).

  • Quisiera saber exactamente la regla para escribir la palabra "Denos", del verbo DAR. ¿Cuándo se debe escribir con doble "n"? ¿Lleva o no lleva acento?Muchas gracias.
    >>> Ricardo Ramírez Chávez
    Nuestra respuesta:

    "Denos" se forma a partir es la forma singular del imperativo de "dar" (dé usted a nosotros) y no lleva tilde. Al incluirse el enclítico, la tilde diacrítica de "dé" se torna innecesaria.Dennos se forma a partir de la forma plural del imperativo de dar (den ustedes a nosotros).