• Estimados Señores:Quisiera saber si estas construcciones son correctas:Me presenté a mi nuevo jefe > Me presenté a él.Pienso que es incorrecto: *Me le presenté.Muchas gracias y saludos
    >>> Peter Krumrey
    Nuestra respuesta:

    Entendemos que, en sus ejemplos, 'presentarse' está usado con el sentido de 'darse a conocer' o 'identificarse' : «Me presento a mi nuevo jefe» y «Me presento a él» son oraciones bien formadas; «Me le presenté», aun si ser agramatical, es un uso raro. Es posible que "me le" en el ejemplo que plantea le resulte inaceptable porque se trata de una secuencia de pronombres personales átonos compuesta de acusativo + dativo, mientras que lo normal con estos pronombres es dativo + acusativo (me lo dieron, te lo dieron, se (le, antiguamente) lo dieron, etc.