• ¿Hay reglas en cuanto al uso del reflexivo o hay que aprender palabra por palabra? Por ejemplo, ¿cómo se explica a alguien que está aprendiendo español por qué hay que usar el reflexivo con el verbo “acostarse”?
    >>> Mautrrn McCarthy
    Nuestra respuesta:

    La mayoría de los verbos reflexivos pueden usarse también en sentido no reflexivo. Acostarse, levantarse, peinarse, lavarse, ducharse, bañarse, etc., se usan sin el reflexivo cuando el sujeto ejecuta la acción sobre otro ente. María se acuesta alrededor de las once y media de la noche. María acuesta a sus hijos a las nueve de la noche. Pedro se baña con agua fría, pero baña a su perrito con agua tibia.