• Tengo una duda: ¿Se debe escribir un punto al final de una oración entre paréntesis si la abreviatura etc. es la palabra final entre paréntesis? Las indicaciones del DPD no me parecen suficientemente claras al respecto. Por ejemplo, (Estas categorías incluyen soltero, casado, divorciado, etc.). o (Estas categorías incluyen soltero, casado, divorciado, etc.)
    >>> Ramón Meléndez
    Nuestra respuesta:

    El punto del etc. antes del paréntesis no sustituye al punto final, por tanto, deben ir los dos.

  • Quisiera me dieran información sobre la palabra etc.: ¿esta palabra fue eliminada o nunca perteneció al diccionario español? Tengo esta duda debido que en la universidad nos indicarón que esta palabra fue eliminada y es sustituida por «entre otros».
    >>> Yasmin
    Nuestra respuesta:

    La palabra etcétera y su abreviatura (etc.) pertenecen al español estándar. Nunca fueron eliminadas y desconocemos cualquier moción para hacerlo. Por otra parte, conviene decir que el significado de esta voz es(y siempre ha sido)y los demás.

  • Quisiera saber si hay que poner coma antes de etc., pues las siglas ya incluyen una y.Gracias
    >>> laura
    Nuestra respuesta:

    La coma antes de la palabra etcétera o de su abreviatura es correcta porque, a pesar de que significa y otros, esa y no está explícita en español y, al haberse lexicalizado tanto la palabra como su abreviatura, el lector no es consciente de ella. Note que la abreviatura, por su condición de tal, debe llevar un punto etc. , sirviendo este de punto de la oración cuando la abreviatura está al final de ella.

  • ¿El punto de las abreviaturas sirve de punto final?
    >>> Esther Maseda
    Nuestra respuesta:

    El punto de las abreviaturas sirve de punto final. Los ingredientes son agua, azúcar, huevo, limón, etc. Los otros signos de puntuación deben escribirse detrás del punto de la abreviatura. Los ingredientes son agua, azúcar, limón, etc., pero no deben exceder las cantidades indicadas.