• ¿Su origen está asociado a dueña de la casa? O ¿es una construcción para el femenino de «don»?
    >>> RAÚL
    Nuestra respuesta:

    Joan Corominas en su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana señala lo siguiente: los términos don (mediados del siglo X) y dueño (s. XI) proceden del latín DŎMĬNUS; asimismo, las voces doña (año 924) y dueña (s. XI) ‘propietaria’ provienen del latín DOMINA. Se usaban indistintamente como fórmulas de tratamiento.