• ¿Es lechecita o lechita?
    >>> Hugo Ulianov Benites
    Nuestra respuesta:
    Ambos diminutivos son adecuados. Hay diferentes sufijos para la fomación de diminutivos: -ico, -illo, -ín, -ito, -cito, -ecito, -cillo, -ecillo... (con sus correspondientes femeninos y plurales), aunque no todos se usan por igual para todos los sustantivos. Así, por ejemplo, los diminutivos de los sustantivos monosílabos terminados en n, suelen adoptar las terminaciones con -c o -ec intercaladas: pan > pancito, panecito, pancillo, panecillo; tren > trencito, tencillo. Por otra parte, existen diferencias regionales en la frecuencia de uso de los distintos sufijos.
  • ¿Cuál es el diminutivo de leche, lechita o lechecita?
    >>> Norma
    Nuestra respuesta:

    Lechita. El interfijo -ec- suele usarse para formar el diminutivo de los monosílabos: esto facilita que se identifique el referente: «panito» no se sabe muy bien si hace alusión a «pan», a «pano», a «pana». Pero en las palabras de más de una sílaba por regla general se puede indentificar el referente sin necesidad de añadir el interfijo: lechita de leche; casita de casa; carrito de carro; niñito de niño.