• ¿Cuál de estas dos frases es la correcta, o si ambas lo son, cuál es la razón? «Si mi madrastra estuviera aquí, le dijera que me enseñara» o «Si mi madrastra estuviera aquí, le diría que me enseñe».
    >>> Alejandra Arvelo
    Nuestra respuesta:

    En las construcciones condicionales con 'si', cuando el verbo de la prótasis (oración subodinada intoducida por 'si') está expresado en imperfecto de subjuntivo (estuviera), el verbo de la apódosis (oración principal de la construcción condicional) debe expresarse en condicional simple (diría). Por otro lado, la forma diría introduce en este caso una subordinada, cuyo verbo debe concordar en imperfecto de subjuntivo (enseñara). Luego, la forma adecuada es: «Si mi madrina estuviera aquí, le diría que me enseñara».