• En la frase "tras el descubrimiento de que las materias primas se produjeron en China" se incurre en Dequeísmo? Agradezco si me lo pudiera confirmar. Gracias de antemano.
    >>> Beatriz García
    Nuestra respuesta:

    No, no se incurre en dequeísmo porque el sintagma nominal reequiere la preposición. Se dice el descubrimiento de algo, y ‘algo’ puede ser en particular una oración subordinada encabezada por la conjunción que. Ejemplo: El descubrimiento del engaño nos llevó a actuar así. El descubrimiento de que nos habían engañado nos llevó a actuar así.

  • Quisiera saber si existe una manera de identificar el uso correcto de la expresión 'de que'. Muchas gracias
    >>> Josué Carrillo
    Nuestra respuesta:

    Quisiera saber si existe una manera de identificar el uso correcto de la expresión 'de que'.

    Prop.

    No existen reglas que determinen cuándo se incurre en dequeísmo, pero sí una forma muy sencilla que permite decidir en la mayoría de los casos si es necesaria la preposición o no.

    Consiste en convertir la oración afirmativa con ‘que’ o ‘de que’ en interrogativa. Si la interrogativa tiene sentido con la preposición, esta se mantendrá en la oración afirmitva, de lo contrario, se prescindirá de ella.

     Veamos varios ejemplos:

    *María dice de que no vendrá a la reunión del viernes. La pregunta natural es ¿Qué dice María? y no *¿De qué dice María?, entonces la oración correcta se escribirá sin ‘de’: María dice que...

     Me acuerdo de que en aquella ocasión conversamos durante muchas horas. La interrogativa *¿Qué me acuerdo? no es adecuada, preguntamos ¿De qué me acuerdo? En este caso, se colocará la preposición: Me acuerdo de que...

     La señora está segura de que vio huir al ladrón. De la misma manera la pregunta idónea aquí es ¿De qué está segura la señora? Luego, La señora está segura de que...

     *Creemos de que es mejor esperar. La pregunta es ¿Qué creemos? por lo que la oración afirmativa debe ir sin preposición: Creemos que es mejor esperar.

  • Necesito saber cuál de estas formas es la adecuada: «se refiere al requisito que» o «se refiere al requisito de que».
    >>> Carina
    Nuestra respuesta:

    La segunda. La expresión general es el requisito de algo/eso, en la que ‘algo’/‘eso’ puede ser, en particular, una oración subordinada encabezada por que. Se refiere al requisito de mayoría de edad. Se refiere al requisito de que el participante sea mayor de edad.

  • Me gustaría saber si es correcto decir: «Se informa de que mañana vendrá ....», o si se trata de un dequeísmo.
    >>> Jaime
    Nuestra respuesta:

    No se trata de dequeísmo.El verbo informarpuede construirse de dos maneras, igualmente válidas:a) informar [de algo ]a alguien (Informa al público de que mañana abrirá sus puertas a las 8 h);b) informar [algo] a alguien (Informa al público que mañana abrirá sus puertas a las 8 h).La opción b) es mayoritaria en América.

  • Cuando se dice 'quede constancia de que te han puesto...', ¿es caso de dequeismo o no?
    >>> colette
    Nuestra respuesta:

    No es dequeísmo, la expresión es correcta quede constancia de que te han puesto...: quedar constancia DE ALGO.

  • Es frecuente últimamente escuchar y leer frases como "les informarmos que...". Tengo la costumbre de defender la preposición de con el verbo informar: "les informamos de que...". Sin embargo, hoy me han corregido un escrito acuñando la primera opción.
    >>> Ana Isabel
    Nuestra respuesta:

    Informar de algo a alguien e informar algo a alguien son ambas construcciones válidas.Sin embargo, hay que establecer la siguiente diferencia:En informar de algo a alguien, la persona a quien se informa funciona como complemento directo, por tanto, la construcción con pronombre átono es lo informaba de algo.En informar algo a alguien, la persona a quien se informa funciona como objeto indirecto, por tanto, la construcción con pronombre átono esle informaba algo.De manera que la construcción que usted propone, deberá ser: los informamos de que...La construcción que le proponen es adecuada: les informamos que...

  • ¿Cuál de las dos formas es la correcta? «Llegué a la conclusión que» o «llegué a la conclusión de que».
    >>> Rubén Magno Morel
    Nuestra respuesta:

    La forma gramaticalmente correcta es «Llegué a la conclusión de que...». Omitir la preposición 'de' sería un caso de queísmo. Fíjese que al sustituir la oración subordinada encabezada por 'que' por el demostrativo 'eso', la oración resultante no tiene sentido sin 'de':«*Lluegué a la conclusión eso»«Llegué a la conclusión de eso».

  • duando se debe usar el "de" delante de "que"?
    >>> irene
    Nuestra respuesta:

    En el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) http://buscon.rae.es/dpdI/ bajo las entradas queísmo y dequeísmo, encontrará una exposición clara y resumida de ambos casos. Una regla práctica y general para reconocer el empleo correcto o incorrecto de 'de que' es la siguiente: Sustituir la oración encabezada por 'que' por el pronombre demostrativo 'eso', o por el pronombre indefinido 'algo' ; si al hacer la sustitución, el resultado tiene sentido, no se requerirá ningún cambio, de lo contrario, habría que eliminar, colocar o dejar la preposición 'de'. Veamos: 1. Entonces cayó en la cuenta de que no le quedaba un centavo. Al sustituir 'que no le quedaba un centavo' por 'eso', la oración resultante 'Entonces cayó en la cuenta de eso', tiene sentido, por lo tanto no se debe eliminar la preposición 'de' y la forma 'Entonces cayó en la cuenta que no le quedaba un centavo' es incorrecta. 2. Resulta de que siempre llega tarde. Al sustituir 'que siempre llega tarde' por 'eso', se tiene que la oración 'Resulta de eso' es incorrecta, se debe eliminar la preposición 'de' y la forma correcta sería 'Resulta que siempre llega tarde'. 3. Esta segura que Luis vendrá. 'Esta segura eso' es incorrecta, luego la oración requiere la preposición: 'Está segura de que Luis vendrá'.