• Ninguna duda en singular, pero confusión en los plurales. Personalmente opto por "decretos ley" en vez de "decretos leyes". Deseo saber si avalan mi uso y por qué. En caso contrario, también deseo saber por qué. Obviamente, es la función sintáctica del segundo elemento la que decida una u otra cosa. Gracias.
    >>> JESUS GUTIERREZ RABANAL
    Nuestra respuesta:

    En construcciones formadas por dos sustantivos, en las que el segundo califica al primero, el segundo es denominado sustantivo en aposición y, en general, es invariable en género y número: célula/células madre; hombre/hombres rana; fondo/fondos buitre

    No obstante, si el sustantivo en aposición puede emplearse en una oración copulativa en la que este sea atributo del primero, y la oración tenga sentido, el sustantivo en aposición se podrá pluralizar. Por ejemplo, clave es el sustantivo en aposición de problemas clave, pero la oración Los problemas que estamos tratando son claves para mejorar la situación es perfectamente válida, por lo tanto, también es adecuada la construcción problemas claves.

    El caso de decreto ley es similar al anterior, es legítimo el uso del plural: Los decretos dictados recientemente por el Gobierno serán leyes a mediano plazo