• Sé que la escritura de la palabra "cuídate" me indica que la pronuncie imprimiendo sobre la vocal "i" una mayor fuerza de voz. Sin embargo, noto que al pronunciarla le imprimo, y de manera espontánea, una mayor fuerza a la vocal "u". A modo de experimento propuse a mis estudiantes la pronunciación de la palabra en cuestión para que luego me contaran en qué vocal sintieron la mayor entonación. Casi todas y todos coincidieron conmigo. Repetí el experimento con todos los grupos que tengo a mi cargo; el resultado fue el mismo. Pues bien, mi consulta es: ¿Debo decir cuídate o cúidate?
    >>> Iván
    Nuestra respuesta:

    Lo recomendable es que usted pronuncie la palabra como la articula de manera natural.

    Existe una regla de acentuación ortográfica según la cual cuando el diptongo formado por la secuencia de dos vocales cerradas distintas (iu, ui) tiene que acentuarse gráficamente, la tilde se coloca siempre en la segunda vocal: lingüística, acuífero, siútico.

    Cuídate debe tildarse por ser palabra esdrújula y como ui es un diptongo, la tilde recae sobre la i. Lo anterior es válido para las zonas no voseantes.

    En las voseantes, la palabra es llana (el mayor tono de voz recae sobre la a) y, por lo tanto, no lleva tilde: cuidate.