• Hola, estoy buscando la preposición correcta para el verbo "contactar" y vi como posibilidades "con" y "a" (ej: "Contactar con el servicio de información...", "Contactar a familiares en caso de..."). Quería saber si las dos eran correctas o cuál me recomendaría usar en un cotnexto formal. ¡¡Gracias!!
    >>> Carolina Boces
    Nuestra respuesta:

    Aunque ambas son válidas, el uso mayoritario es con la preposición 'con', según se desprende del Diccionario panhispánico de dudas: contactar(se). Con el sentido de ‘establecer contacto o comunicación con alguien’, suele ser intransitivo no pronominal —uso mayoritario en España— o pronominal —uso más frecuente en América—, y va seguido de un complemento introducido por con: «Consiguió contactar con el médico» (GmzMontoya Cirugía [Esp. 1995]); «Reina viene en persona a contactarse con los zapatistas» (Serrano Corazón [Chile 2001]). Menos frecuente, pero también válido, es su uso como transitivo: «Se le envió con la misión de contactar a Garnier y obtener el permiso de traducción de su obra» (MtzGil Hidrogeología [Esp. 1990]).Diccionario panhispánico de dudas ©2005Real Academia Española © Todos los derechos reservados