• Alguien controvirtió en una charla con el argumento de que el verbo construir se usa para toda ocasión, incluidos los casos en que se alude a intangibles: construcción de paz, construcción de programas sociales, construcción de política agraria, etcétera. El diccionario no valida esos usos, acaso ¿hay alguna excepción? Gracias.
    >>> Jairo Cala Otero
    Nuestra respuesta:

    En primer lugar, ningún diccionario tiene el poder de “validar” usos. Su función, difícil y necesariamente incompleta, es recoger el uso de los hablantes.

    El verbo construir se emplea también para referirse a la creación de entes inmateriales. De hecho, en un sentido amplio aparece definido en el Diccionario de la lengua española (https://dle.rae.es/construir?m=form), segunda acepción, como: ‘Hacer algo utilzando los elementos adecuados’, y en el Diccionario Clave (http://clave.smdiccionarios.com/app.php), segunda acepción: ‘Referido a algo inmaterial: crearlo o idearlo’.

  • ¿Cuál es la división silábica?
    >>> alfonso acuña giraldo
    Nuestra respuesta:

    Cons-truir.

  • Algunos la pronuncian separándola en tres sílabas cons-tru-ir. Otros con dos sílabas cons-truir. ¿Cómo es correcto?
    >>> Ramon Mata
    Nuestra respuesta:

    La scuencia vocálica ui forma diptongo, por lo tanto, la palabra es bisílaba: cons-truir.