• ¿Es correcta la expresión: «Debe ser un alivio no sentirse CONSTREÑIDO para poder expresarse con libertad»?
    >>> Iván
    Nuestra respuesta:

    Constreñido significa, entre otros, ‘oprimido’, ‘limitado’, ‘obligado’ y, por lo tanto, se ajusta al sentido del enunciado.

  • Mi pregunta es si es correcto el uso de la palabra "constreñido" en la siguiente frase: "No parecía sentirse constreñido" en el sentido de: "No parecía sentirse obligado o incómodo". Consulté el diccionario de la Real Academia Española y no encontré la palabra constreñido.Muchas gracias.
    >>> Diego Sandoval
    Nuestra respuesta:

    Los participios regulares no figuran en el Diccionario, excepto que tengan en función adjetival un significado diferente al del que les corresponde como participios.Constreñir figura en el DRAE y presenta un significado que se compadece con la oración que transcribe.