• Quisiera saber si es correcto que los periodistas, conductores de tv, etc., digan «decirles que esta tarde hay sesión de la comisión...» o «contarles que el presidente viajó hacia...» o si por el contrario es indispensable agregar un verbo conjugado antes, por ejemplo: «debemos decirles que esta tarde...» o «queremos contarles que el presidente...».
    >>> Edy
    Nuestra respuesta:

    Es un uso que se está extendiendo, sobre todo (pero no solamente) en la televisión, pero que por el momento no ha sido recogido por la normativa.

  • Al escribir la palabra devuélvanos la computadora de uno de mis alumnos registró que estaba mal escrita. Consultamos la orgtografía (en la computadora) y decía que podía ser con doble n: devuélvannos o con una sola n, devuélvanos. Las opiniones del resto del grupo se dividieron; sin embargo ninguna de las dos partes hemos encontrado nada al respecto. ¿Existe la doble n en conjugaciones donde se adhiere nos(visítennos, cantennos, etc.)?
    >>> Dina Dolores Galíndez
    Nuestra respuesta:

    Cuando se añade nos a una forma verbal terminada en -n, ésta no debe omitirse.Tenga en cuenta que devuélvanos corresponde a la forma del singular usted y devuélvannos a la forma plural ustedes.Ejemplos:Por favor, señora, devuélvanos el libro. (Devuelva usted [a nosotros])Por favor, señoras, devuélvannos el libro. (Devuelvan ustedes [a nosotros]).

  • Mi pregunta es la siguiente: si yo me refiero a una situación en la que estábamos otra persona y yo y digo:"Estabamos Nacho y yo en una cafetería muy bonita". ¿Está bien dicho? Ahora si se expresa: "Estabamos con Nacho en una cafetería muy bonita". ¿Se da a entender que estábamos otra persona y yo CON NACHO, o es el mismo sentido que la frase anterior?Muchas gracias por atender mi duda, cordialmente.Lorea Aguirre
    >>> lorea Aguirre RIbonetto
    Nuestra respuesta:

    Estábamos Nacho y yo en una cafetería muy bonita está perfectamente formulado: Nosotros estábamos... Estábamos con Nacho en una cafetería muy bonita significa en la mayor parte del ámbito hispanohablante que nosotros, o sea, dos personas o más, estábamos con Nacho. No obstante, es muy común en algunas zonas (principalmente en el sur de América del Sur) utilizar el giro idiomático con 'con' y la forma verbal en plural para expresar que dos personas (yo con una segunda) estaban juntas, cuando en realidd correspondería usar la forma verbal en singular. De manera que Estábamos con Nacho en una cafetería muy bonita equivale en esas regiones aNacho y yo estábamos en una cafetería muy bonita o (Yo) estaba con Nacho en una cafetería muy bonita..

  • ¿Qué es lo correcto? ¿He satisfecho o he satisfacido?.
    >>> sylvia
    Nuestra respuesta:

    El único participio del verbo satisfacer es “satisfecho”.

  • como se conjuga el verbo ser en preterito subjuntivo y en preterito?
    >>> danup
    Nuestra respuesta:

    En pretérito perfecto simple de indicativo: fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron.En pretérito imperfecto de indicativo: era, eras, era, éramos, erais, eran. En pretérito imperfecto de subjuntivo: fuera o fuese, fueras o fueses, fuera o fuese, fuéramos o fuésemos, fuerais o fueseis, fueran o fuesen. En el Diccionario de la lengua española de la RAE (www.rae.es) se encuentra la conjugación de cualquier verbo, basta con ingresar el verbo en el recuadro de consulta y luego presionar el botón azul «Conjugar».

  • El verbo diferenciar en modo Indicativo, presente.
    >>> margarita aguilar
    Nuestra respuesta:

    Puede conseguir la conjugación de cualquier verbo en todos los modos (indicativo, subjuntivo, imperativo) en el Diccionario de la Real Academia Española en línea (www.rae.es). Para ello debe ingresar el verbo que desea conjugar en el recuadro de búsqueda, una vez que aparece, debe presionar el botón 'conjugar'. Diferenciar en presente de indicativo se conjuga así: yo diferencio, tú diferencias / vos diferenciás, él diferencia, nosostros diferenciamos, vosotros diferenciáis, ellos diferencian.