• Buenas tardes, en una entrada de "La palabra del día" sobre la palabra "cóctel" dice al final «El diccionario académico incluye las grafías con y sin tilde». ¿No es este uso de las preposiciones "con" y "sin" un solecismo? No sería tal vez más apropiado «con tilde y sin tilde». Gracias. Saludos.
    >>> Héctor González
    Nuestra respuesta:
    El uso de dos preposiciones coordinadas que determinan a un solo término no es común, pero es legítimo en algunas combinaciones, como en por y paracon y sin. Según la Nueva gramática de la lengua española (2009): «Esta construcción está, sin embargo, muy restringida. Se da sobre todo con preposiciones semánticamente relacionadas, aunque a menudo con orientación opuesta» (NGLE§ 31.4c. Vol. II. Pág. 2417 ). Y más adelante se lee: «La coordinación de con y sin es muy frecuente en el lenguaje periodístico y en el técnico, pero se documenta también en otros registros. Aparece en el título de un libro de Mario Benedetti: Con y sin nostalgia» (NGLE, § 31.4d. Vol. II. Pág. 2417).