• Cuando un cierre de comilllas queda al final de un párrafo con punto seguido o con punto final. ¿Es correcto omitir el punto y dar por terminado el párrafo solo con el cierre de comillas?
    >>> Marco A León I
    Nuestra respuesta:
    No; el punto, sea seguido o final, se escribe detrás de las comillas de cierre. Si hay una referencia al texto entrecomillado enmarcada entre paréntesis, el punto irá después del paréntesis de cierre. Ejemplos:

     1. «Lampedusa no entendía tal vez muy cabalmente el mundo y, acaso, no sabía vivir en él. Su propia vida denota algo del inmovilismo de su visión histórica. Había nacido en Palermo, el 23 de diciembre de 1896, en el seno de una antiquísima familia que comenzaba a dejar de ser próspera».

     2. «Lampedusa no entendía tal vez muy cabalmente el mundo y, acaso, no sabía vivir en él. Su propia vida denota algo del inmovilismo de su visión histórica. Había nacido en Palermo, el 23 de diciembre de 1896, en el seno de una antiquísima familia que comenzaba a dejar de ser próspera» (Vargas Llosa, La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 2002, p. 304).

  • ¿Cuando una oración está entrecomillada, el punto final va adentro o afuera de las comillas?
    >>> Jorge Molina
    Nuestra respuesta:

    El punto se colocará siempre fuera de las comillas de cierre.Ejemplo: El capitán dijo: «Quiero que mis soldados permanezcan en el cuartel este fin de semana».

  • Como consecuencia de la lectura del contenido de la sección de consultas, comprendí la preferencia de usar las comillas «» sobre el uso de las comillas "". Cuando hago una cita textual, ésta la escribo dentro de las comillas «», pero hay ocasiones que el texto citado contiene, precisamente, vocablos o partes que deben ir entre comillas. En ese caso no sé cuáles debo usar par mantener la congruencia.
    >>> Raúl Sánchez
    Nuestra respuesta:

    Se usarán las comillas angulares (« ») para entrecomillar el texto completo, luego si este texto tiene partes entrecomilladas, primero las comillas inglesas (" ") y luego las simples (‘ ’).Ejemplo:El campesino contaba: «Salieron de "su cueva" muy de madrugada».«El campesino contaba: "Salieron de 'su cueva' muy de madrugada"».

  • Un cuadro de una comedia musical, ¿se escribe entre comillas? no pongo la obra, solo el nombre de ese cuadro. Ej: El rey y las sirenitas, por alumnos de Comedia Iniaciación. Es para un programa impreso de una muestra de escuela. Ese nombre, lo he puesto en negrita cursiva, ¿eso está bien?
    >>> alicia
    Nuestra respuesta:

    Si no va acompañado del título de la obra completa, sería mejor escribirlo en cursiva. No es aconsejable usar más de un diacrítico. Cursiva, negrita y comillas juntos generan confusión y no es estéticamente adecuado. Se le da el mismo tratamiento que a los cuentos:Leímos el cuento «Dios y hombre», de Narrativa venezolana contemporánea.Leímos el cuento Dios y Hombre, de Armas Alfonzo.

  • Estoy escribiendo una carta para invitar a unos conjuntos folklóricos a cantar a un evento. Si escribo: Conjunto de cantos y danzas tradicionales xxxxx, (siendo xxxxx el nombre del conjunto) ¿debe ir éste entre comillas o en cursiva? ¿ambas? No me parece que deba ir en negrita.
    >>> Claudia
    Nuestra respuesta:

    Los nombres de los conjuntos no llevan ninguna marca, se escriben en redonda.

  • ¿Cuál es el uso adecuado de las comillas?
    >>> claudio
    Nuestra respuesta:

    Se usan para enmarcar citas textuales; enmmarcar los pensamientos de los personajes en obras literarias de carácter narrativo; indicar que una palabra es impropia, vulgar, se usa con sentido especial, por ejemplo, irónico; para citar el título de un artículo, de un poema, de un capítulo, es decir, de cualquier parte dependiente dentro de una publicación.

  • 1) ¿Cuáles son las normativas que indican cuándo un punto debe ir antes de las comillas o después? ¿Influye el hecho de que la cita sea hasta el punto final del párrafo o hasta un punto y aparte?2) ¿Cuándo se debe privilegiar el uso de las comillas altas, las bajas o las simples?
    >>> Elsa
    Nuestra respuesta:

    La normativa vigente indica que cuando lo que va entrecomillado es el final de un enunciado debe colocarse punto después de la comilla de cierre.Ejemplo: «¿Quién eres?». La pregunta de José quedó flotando en la oscuridad. Las comillas angulares o latinas o bajas se usan en primera instancia. Las inglesas o altas se usan en segunda instancia y las simples, en tercer lugar. En textos de lingüística las simples marcan el significado.Ejemplo:Juan contó: «Mi padre me dijo: "Juan, me preocupa que no sepas que de apis 'abeja' y cultura, se deriva la voz apicultura. ¿No te lo han explicado?"».

  • Gracias por contestar a mi pregunta sobre la coincidencia de comillas. Entiendo que si coincide una comilla simple y otra angular, baja, se mantiene la simple, pero ¿qué ocurre si coinciden una simple y unas comillas altas al cierre de una frase?Gracias de nuevo.
    >>> agata
    Nuestra respuesta:

    Las comillas simples deben mantenerse.

  • Me gustaría saber si, en el caso de coincidir en las comillas de cierre una comilla simple y una alta, se elimina la simple.
    >>> Agata
    Nuestra respuesta:

    No deben suprimirse las comillas simples si el texto lo rquiere. Ejemplo: El libro de etimologías de Ricardo Soca dice: «Ábaco proviene del hebreo abaq 'polvo'».

  • ¿Qué signifca el uso de una comilla o apóstrofe sobre un número, ej. 2" x 2" x 12'?
    >>> lore
    Nuestra respuesta:

    El nombre del signo ortográfico [']es apóstrofo y se puede referir a pies (medida de longitud), a minutos (medida de tiempo) o a minutos (medida angular o de arco).Las comillas inglesas ["] pueden representar pulgadas (medida de longitud), minutos (medida de tiempo) o minutos (medida angular o de arco).