• Cada uno de nosotros ¿somos/es? ¿Cuál es la forma correcta?
    >>> Oscar Rene Carima
    Nuestra respuesta:

    Ambas. Los sujetos del tipo «cada uno + de + pronombre personal» (cada uno de nosotros, cada uno de vosotros, cada uno de ustedes) admiten la concordancia en singular o en plural con el verbo, aunque es más frecuente la concordancia en singular.

  • Aparece la posibilidad de escribir: «Cada uno de nosotros es un motivo de vida»; no obstante, me dicen, debe escribirse así: «Cada uno de nosotros somos un motivo de vida». ¿Cuál es la manera correcta?
    >>> Ricardo Canizales
    Nuestra respuesta:

    Con respecto a nustra respuesta anterior, queremos informarle que de acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (2009), en la construcción cada uno de + grupo nominal, se consideran ambas concordancias, singular y plural, igualmente válidas. En general, la concordancia en singular se prefiere en España y en plural, es la forma generalizada en América. Por consiguiente, la oración de su consulta puede escribirse cada uno de nosotros es/somos un motivo de vida. Lamentamos cualquier incoveniente que pudimos haber causado con la respuesta anterior:«Lo adecuado es que la concordancia verbal se haga en singular, ya que cada uno de nosotros individualiza a un miembro de un conjunto: Cada uno de nosotros es un motivo de vida».