• ¿Es correcto usar plural para desear un buen día?
    >>> Hugo
    Nuestra respuesta:

    «Buenos días» es una forma correcta, usada en muchos lugares.

  • Me gustaría saber si hay alguna razón que justifique decir «buenos días, buenas tardes...» cuando sería más lógico usar el singular, como hacen otras lenguas.
    >>> Ignacio Calvo
    Nuestra respuesta:
    La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día.
    Según algunos autores, se utiliza el plural en las palabras con que se construyen las fórmulas de los saludos en español por analogía con la expresión también en plural de las horas canónicas (maitines, laudes, vísperas). También se ha relacionado con un plural de respeto o distanciamiento presente asimismo en otras fórmulas usadas en las relaciones personales como pueden ser saludos a tu madre, dale recuerdos míos​, etc.
  • ¿Por qué en español se dice este saludo en plural (también buenas tardes y buenas noches) si solo es un día?
    >>> Eduardo Lozano Torres
    Nuestra respuesta:

    La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general,buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día.

    Según algunos autores, se utiliza el plural en las palabras con que se construyen las fórmulas de los saludos en español por analogía con la expresión también en plural de las horas canónicas (maitines, laudes, vísperas). También se ha relacionado con un plural de respeto o distanciamiento presente asimismo en otras fórmulas usadas en las relaciones personales como pueden ser saludos a tu madre, dale recuerdos míos​, etc.

  • ¿Está permitido decir buenos días o buen día durante todo el día? ¿Equivaldría a desear bienestar durante todo el día?
    >>> ursula schulz
    Nuestra respuesta:

    Usamos buenos días o buen día, como fórmula de saludo durante las horas de la mañana;durante la tarde, usamos buenas tardes y, durante la noche, buenas noches.

  • ¿Existe alguna razón especial por la que los hispanohablantes utilizamos el saludo, "buenos días, tardes, noches" en plural y no en singular?
    >>> Begoña Pérez
    Nuestra respuesta:

    Le recomendamos que lea el artículo Buenos días-buenas tardes-buenas noches de la Hispanoteca, lo encontrará pulsando aquí

  • ¿Cuál es el origen de este término tan familiar (Buenos días)? ¿Por qué los hablantes lo pluralizamos si en realidad estamos ante un nuevo día, no ante varios?¡Mil gracias!
    >>> Elizabeth Corrales
    Nuestra respuesta:

    Le recomendamos que lea este artículo de la Hispanoteca:buenos días-buenas tardes-buenas noches.

  • ¿Por qué se utiliza esta expresión?, ¿de dónde viene ?
    >>> Jorge Maksabedián
    Nuestra respuesta:

    «Buenos días» es un saludo con el cual el hablante expresa el deseo de que ese día y los siguientes le traigan cosas buenas a su interlocutor. Representa un acortamiento de la antigua frase: buenos días te/le de Dios.