• Buenos días, dle.rae.es/baño 4. m. bañera (recipiente). Quería hacer una pregunta sobre el uso del término 'baño' en las notas internas para la asignación de habitaciones en un hotel. En nuestro hotel, ofrecemos habitaciones con bañera y ducha. Para evitar confusiones, utilizamos el término 'ducha' cuando un cliente pide una habitación con ducha. Sin embargo, me ha llegado a mi conocimiento que algunos colegas pueden tener la impresión de que 'baño' es un término que se refiere a un cuarto de baño en general y no específicamente a una bañera. Mi pregunta es: 1. ¿Considera usted que en este contexto, el uso de 'baño' para hacer referencia a una bañera es aceptable y claro para los colegas, o es recomendable utilizar un término más específico para evitar confusiones y asegurarse de que todos tengan la misma comprensión? 2. ¿Es concreto según la RAE que la palabra 'baño' es sinónimo de 'bañera'? Este es un tema que estoy debatiendo con mi jefe, que insiste en que no se puede llamar una bañera un 'baño'. ¿Podría aclarar su interpretación al respecto? Agradezco su tiempo y consideración.
    >>> Miguel
    Nuestra respuesta:

    El término baño es más antiguo, de hecho, figura en los diccionarios de la RAE desde el siglo XV y denotaba, entre otros, ‘la pieza grande de metal o madera para bañarse’ (Ramón Joaquín Domínguez, Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, 1846). Bañera se registra solo a partir del siglo XIX; el DLE los sigue recogiendo como sinónimos. No obstante, hoy en día, la gran mayoría de las personas entiende por baño exclusivamente el cuarto de baño, y por bañera, el recipiente para bañarse. Dado que usar baño en su contexto se presta a confusiones, sería preferible emplear el más específico bañera.