• Textual: «...pero en el siglo V esta arte...». ¿Desde cuándo "arte" es femenino?
    >>> Ernesto Acher
    Nuestra respuesta:

    Arte figura en los diccionarios de la lengua desde por lo menos hace tres siglos como sustantivo común de género ambiguo, es decir, puede usarse en femenino y masculino. Sin embargo, se usa mayormente en masculino en singular (el arte novelesco) y en femenino en plural (las artes plásticas). Es una voz proveniente del latín que en esa lengua era de género femenino.

  • ¿Existe alguna explicación lógica para que el género de esta palabra cambie en singular (el arte moderno) y en plural (las artes plásticas)?
    >>> Patricia Onofre
    Nuestra respuesta:

    Arte era palabra femenina en latín. En castellano, es palabra ambigua en cuanto al género, es decir, puede emplearse como femenina o masculina, aunque el uso ha impuesto que en singular se emplee mayormente como masculina y en plural, como femenina. Si se emplea como femenina en singular y precedida de artículo, se usará el, ya que arte comienza por -a- tónica: el arte moderno; el arte moderna.