• En los medios (de mi país) cada vez con mayor frecuencia se emplea «aperturar» para indicar que se ha dado inicio a algo, por ejemplo: aperturar una investigación, aperturar una licitación, etc. Hasta donde tengo entendido «aperturar» no es un verbo, por lo tanto, es incorrecto este término. ¿Estoy equivocada?
    >>> Sandra Guerrero Gamboa
    Nuestra respuesta:

    Apertura es ‘la acción de abrir’, y a partir de este sustantivo se ha formado el verbo aperturar, exactamente con el mismo significado de abrir. Consideramos que es un verbo innecesario porque no aporta absolutamente nada nuevo al verbo abrir.

  • ¿Es correcto el uso de «apertura» en la siguiente expresión? «De tal modo, estos narradores de la estirpe de Martín Luis Guzmán, autor que apertura la antología, se distinguen por trasladar un tono y un vocabulario particular del Norte».
    >>> Jesús López
    Nuestra respuesta:

    No. Por ser apertura un sustantivo, habría que combinarlo con un verbo como dar y marcar, por ejemplo: autor que da apertura a la antología, autor que marca la apertura de la antología. Se ha extendido el uso del verbo aperturar en el ámbito bancario en detrimento del verbo abrir, no obstante se desancoseja su uso.

  • quiero saber si la palabra apertura es aceptada en la real academia
    >>> margarita huaraca ccansaya
    Nuestra respuesta:

    El sustantivo apertura está consignado en el Diccionario de la Academia desde 1770. Ahora, si usted se refiere a la forma verbal apertura (él, ella, usted) del verbo aperturar, este verbo no figura en los diccionarios y no es recomendado por los académicos por considerar que 'abrir' (verbo del cual se deriva el sustantivo apertura) significa exactamente lo que se quiere expresar con aperturar. No obstante, su uso dentro del ámbito bancario está ya ampliamente extendido tanto en América como en España.