• He visto en algunos textos y videos que la palabra femenina sufre apócope, como es caso de, por ejemplo, la primer posición. ¿Es obligatorio utilizar apócope en éstas situaciones?
    >>> Marcos Mendes
    Nuestra respuesta:

    El adjetivo primero no se apocopa en femenino: el primer caso - la primera posición.

  • Sé que en el Diccionario de la Real Academia, la palabra apócope figura como del género femenino. Sin embargo en toda mi vida de estudiante, incluso en la Facultad, me hablaron de el apócope o los apócopes, un apócope o unos apócopes. ¿Es admisble el uso de la palabra apócope con artículo, determinante, adjetivo masculino?
    >>> Manuel Ramiro
    Nuestra respuesta:

    No, es un uso incorrecto. La palabra apócope tiene marca de género femenino desde su primer registro en un diccionario académico (1726, Diccionario de Autoridades de la Real Academia); y en todas las ediciones del Diccionario de la lengua española (23 en total) figura como sustantivo femenino. Desde 1780 se registra también la grafía apócopa, asimismo de género femenino. Sin embargo, el uso da preferencia a el apócope. No se justifica emplear los determinantes la, una, las, unas, como sí se hace en agua, alma, hada, etc., porque apócope no comienza por /a/ tónica.

  • Les agradecería que me indicasen si, cuando la palabra de la consulta va acompañada de artículo, es correcto decir o escribir la apócope o una apócope, o bien habría que decir o escribir el apócope o un apócope.
    >>> Marcial García Neira
    Nuestra respuesta:

    Apócope es sustantivo femenino: la/una apócope.

  • Buenos días. ¿No hay apócope en plural? Ej.: malos niños.
    >>> ALICIA RACHAUS
    Nuestra respuesta:

    Ciertos adjetivos se apocopan ante sustantivo masculino singular, pero en plural, no: buen día, buenos días; gran amigo, grandes amigos; mal niño, malos niños; primer encuentro, primeros encuentros.