• ¿Cuál es la regla a seguir para conjugar el verbo agradecer en todos sus tiempos? ¿Los verbos conocer y convencer siguen la misma regla de conjugacion del verbo agradecer?
    >>> Maria Montserrat Buendia
    Nuestra respuesta:

    Los verbos terminados en -cer presentan una irregularidad en la primera persona del presente de indicativo (agradezco, conozco, convenzo...); en todas las personas del presente de subjuntivo (agradezca, conozca, convenza; agradezcas, conozcas, convenzas; etc.) y en las formas de imperativo de usted y ustedes (agradezca y agradezcan; conozca y conozcan; convenza y convenzan, que son tomadas del presente de subjuntivo).

    Entonces, de manera general, para los tiempos indicados arriba, si el verbo termina en -ecer, la c se convierte en zc; igualmente, salvo contadas excepciones, si termina en -acer (nacer > nazco); pero si termina en -ncer, -ocer, la c se convierte en z (convencer > convenzo; cocer > cuezo).