• Quiero saber si acento y tilde es lo mismo
    >>> Emilia
    Nuestra respuesta:

    El acento comprende el acento prosódico y el acento ortográfico o tilde.

  • cuando escribo "...6 o 7 años..." debo acentuar la letra o? Muchas gracias.
    >>> Federico José Ruiz Díaz
    Nuestra respuesta:

    Sí, la conjunción "o" se escribe con tilde cuando está entre números.

  • normas o reglas del acentoporque se acentua
    >>> ADE
    Nuestra respuesta:

    Su consulta excede las posibilidades de este servicio, dedicado a atender dudas puntuales sobre uso del español. Le sugerimos consultar el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), que puede ser hallado en línea en http://buscon.rae.es/dpdI, y buscar allí "acento" y "tilde".

  • Quisiera saber si las siguientes palabras llevan acento gráfico y en qué casos:ESTA, ESTASESTO, ESTOSESA, ESASESO, ESOSGracias de antemano.
    >>> Patricia
    Nuestra respuesta:

    «Esto» y «eso» nunca llevan tilde o acento gráfico. Las demás formas pueden ser pronombre o adjetivo. Si son adjetivo, acompañan al nombre y nunca llevan tilde: «esta casa», «ese día», «esas amigas», etc. Sin son pronombre,se tildan cuando sea posible la ambigüedad o confusión: «Esta llegará mañana» (aquí no hay ambigüedad posible: 'La carta o la cosa que se espera llegará mañana'); «Llegará esta mañana» (aquí es posible la ambigüedad: si «esta» es adjetivo, la frase significa 'llegará la mañana de hoy'; si espronombre, 'la cosa que se espera llegara por la mañana'). Para evitar la amgüedad, en este caso conviene acentuar «esta»: «Ésta llegará mañana» =Esta cosa llegará mañana).

  • Me gustaría saber si el nombre de JESSICA, lleva acento.Muchas gracias.
    >>> ROSI
    Nuestra respuesta:

    Depende de cómo lo pronuncie: si es llana o grave la palabra /yesíka/, no llevaría acento; si es esdrújula /yésika/, según la RAE, debería seguir las reglas de acentuación normales aunque sea un nombre propio: «Jéssica».

  • ¿Fosforo lleva acento?
    >>> rober
    Nuestra respuesta:

    Sí, lleva tilde por ser palabra esdrújula, fósforo.