• Me gustaría saber cuál es la forma correcta: «Me acorde tuyo» o «Me acorde de ti». «Voy detrás tuyo» o «Voy detrás de ti». Creo que cada vez escucho más el uso de «tuyo» en lugar de «de ti».
    >>> Harms Weber
    Nuestra respuesta:

    Formas como «voy detrás tuyo» o «me acordé tuyo» se oyen cada vez con mayor frecuencia, principalmente entre personas jóvenes. Es posible que estemos ante un cambio lingüístico que tal vez esté en marcha, pero, por ahora, no ha sido recogido por la normativa y no debería ser usado en un lenguaje formal.

  • ¿Qué oraciónes son las correctas? «Yo iba detrás tuyo» o "«Yo iba detrás de ti». «Me acorde tuyo» o «Me acorde de ti». En varios países de habla hispana, como Venezuela y Colombia, usan «tuyo» en lugar de usar «de tí», ¿es correcto?
    >>> Harms Weber
    Nuestra respuesta:

    Con los adverbios de lugar, las academias de la lengua consideran que no debe usarse el posesivo pleno, de manera que para la normativa vigente lo correcto es detrás de ti.  La segunda oración, *me acordé tuyo, no es una construcción posible  en ninguna variedad. Aunque es cierto que en varios países se usa el posesivo con los adverbios de lugar, no solo en Venezuela y Colombia, y que, además, se registra en algunos autores en textos literarios, por el momento no se  considera una construcción  adecuada en lenguaje esmerado.