Consultas de uso del Idioma Español
Últimas consultas
-
¿Es correcto decir: Le dices (a tu secretaria) que le quito el trabajo (a ella)?>>> PilarNuestra respuesta:
Sí, corresponde usar le: pronombre átono de complemento indirecto de tercera persona del singular le-a ella, le-a tu secretaria. No existe leísmo, mucho menos laísmo.
-
¿Qué forma es correcta: Las oía llorar o Les oía llorar?>>> ManuelaNuestra respuesta:
Las oía llorar, y no se trata de laísmo. Llorar está empleado con el significado de ‘derramar lágrimas’, es intransitivo y, en este caso, su sujeto (ellas) es el complemento directo del verbo principal de la oración (oír). Ejemplo: Pedro oía a su madre y a su tía llorar a través de la pared (Su madre y su tía lloraban y Pedro las oía a través de la pared) > Las oía llorar.
-
Quería consultarles si la siguiente frase es correcta: «Seguiremos regalando diversión a los que más la necesitan».Quería saber si ese la es correcto en el enunciado de la frase.>>> AdrianaNuestra respuesta:
En el enunciado presentado, la es pronombre personal átono en función de complemento directo de necesitan > a los que más necesitan diversión > a los que más la necesitan. No hay leísmo ni laísmo.