• De acuerdo a la definición de «laísmo», ¿se puede afirmar que hay laísmo en las siguientes oraciones o frases?: Mejor no la doy. ¡Vaya si la doy! Ahora se la doy a las dos de la madrugada. Y no se la doy a mi mejor amigo. Te la doy a ti. Es que no puedo dar mi voluntad no conociendo a quién la doy ni por qué la doy.
    >>> Henry José Freites
    Nuestra respuesta:

    Si todas las oraciones anteriores están relacionadas entre sí, no se incurre en laísmo en ninguna de ellas, ya que el pronombre átono de complemento directo la sustituye al complemento directo mi voluntad. Así, Mejor no doy mi voluntad > Mejor no la doy. ¡Vaya si doy mi voluntad! > ¡Vaya si la doy!, etc.

    Hay laísmo cuando la se emplea para sustituir al pronombre átono de complemento indirecto de persona femenina, es decir, cuando se usa la por le. Cuando se escribe, por ejemplo, *La doy un libro a Luisa, en lugar de Le doy un libro a Luisa.