• ¿La palabra usóseme es una conjugación válida? Es decir, la terminación «seme». Otros: díjoseme, consultóseme, etc.
    >>> Cecilia Soto
    Nuestra respuesta:
    La terminación seme es la unión de dos pronombres átonos se (tercera persona) y me (segunda persona del singular). Los pronombres de complemento directo (me, te, lo, la, nos, os, los, las) y de complemento indirecto (me, te, le/se, nos, os, les/se) pueden ir soldados a las formas verbales de infinitivo, imperativo o gerundio, pero no a las fomas conjugadas del verbo. Así, se dirá: se me usó, se me dijo, se me consultó, en lugar de *usóseme, *díjoseme, *consultóseme.