• Antes cuando la palabra "sólo" se podía reemplazar por solamente se acentuaba siempre, y "solo" de único nunca. Ahora, con las últimas modificaciones de la RAE el primero de los casos ya no se acentúa siempre, sino cuando haya anfibología con el segundo. Siendo así, cuando en una oración no hubiera anfibología, pregunto ¿si se le pusiera tilde a "solo" (de "solamente"), se consideraría, en estricto, una incorrección? Gracias.
    >>> José Vargas Narváez
    Nuestra respuesta:

    No sería una incorrección si tenemos en cuenta que: a) Puede que el que lo escribiera percibiese anfibología aunque nosotros no la percibamos; es el riesgo que se corre cuando una norma se sustenta en un criterio claramente subjetivo. b) En el período de adecuación de una norma anterior a otra nueva es habitual que se sigan presentando los dos usos sin que por ello podamos considerarlos incorrectos.

  • Me gustaría conocer los diferentes y adecuados usos de la palabra "solo" y "sólo".
    >>> Luis H. Barrios O.
    Nuestra respuesta:

    Hola:'Solo' puede ser adjetivo, como en "tengo un solo lápiz" o adverbio, como en "vino sólo una vez". Cuando es adverbio, siempre puede reemplazarse por "solamente". Cuando es adjetivo, siempre puede reemplazarse por "sin compañía" o "único". La tilde se utiliza en el adverbio sólo para distinguirlo del adjetivo. Sin embargo, la Academia Española recomienda emplearla exclusivamente cuando su ausencia pueda dar lugar a ambigüedad. Por ejemplo, la oración "Estaba solo a dos pasos de la puerta" es ambigua, porque puede significar "Estaba solamente a dos pasos de la puerta" y "Estaba sin compañía a dos pasos de la puerta". En este caso ambiguo, es necesario tildar sólo si se quiere decir solamente; no se debe tildar si se quiere decir sin compañía.Saludos,El equipo de consultas