• todo lo referente a este sufijo en donde nace en q palabras se usan,y ¿si este sufijo señala un doctrina porque lo hace?
    >>> gonzalo
    Nuestra respuesta:

    El sufijo -ismo tiene origen griego: -ismós . De ahí antiguas palabras griegas como «helenismo», «judaísmo», «bautismo», «catecismo», etc. Se combina fundamentalmente con bases nominales (periodismo, autoritarismo, machismo, proteccionismo, leninismo, etc.) y adjetivales (clasicismo, independentismo, romanticismo, etc.). En romance, el sufijo es muy productivo a partir del siglo XVIII, indicando doctrinas o actitudes: «socialismo», «egoísmo», «feminismo», etc. Se considera «humanismo» una de las primeras acuñaciones de la edad moderna, aunque algún lingüista ha sugerido un origen basado en la forma superlativa «humanísimo».