• ¿La letra "X" se pronunciaría como "equis" o "sh"? ¿Vale decir México es Mécsico o Méshico?
    >>> Giuseppe Massaro
    Nuestra respuesta:

    Según el Diccionario de la lengua española, en posición intervocálica y al final de sílaba o de palabra, la x se pronuncia como /ks/. Al comienzo de palabra, se pronuncia como el fonema /s/, como en xilófono, xilografía).

    No obstante, hasta el siglo XVII, x representaba en español el sonido fricativo velar sordo que hoy representamos con la j. Por razones de identidad nacional, México ha decidido mantener en su nombre esa letra con el sonido antiguo, equivalente hoy a la j. No es ese el caso del estado norteamericano de Texas, cuyo nombre proviene de la palabra taysha ‘amigo’, en la familia lingüística originaria norteamericana caddo, que incluía también las lenguas arikara, kitsai y pawnee, las dos primeras extintas (Wikipedia, en cita a Caddo Language and the Caddo Indian Tribe).